Brutal erupción del Volcán del Fuego de Guatemala deja ya 65 muertos

La erupción del Volcán de Fuego de Guatemala provoca columnas de ceniza de 6.00 metros de altura, el cierre de aeropuertos y múltiples evacuaciones.

ElTiempo.es

ElTiempo.es

La erupción del Volcán de Fuego de Guatemala provoca columnas de ceniza de 6.00 metros de altura, el cierre de aeropuertos y múltiples evacuaciones

VÍDEO: LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN DE FUEGO DE GUATEMALA

Al menos 65 personas han fallecido, según las últimas informaciones, después de que este domingo el Volcán de Fuego de Guatemala erupcionara con gran violencia. Según testimonios de los vecinos de la zona, al parecer, una corriente de lava pudo desviarse fruto de las fuertes lluvias que han afectado estos días a la zona. Al mezclarse con el lodo, cogió mayor velocidad atrapando a las personas que encontraba a su paso en la aldea El Rodeo.

La tragedia se produjo alrededor de las 15 h (hora local) del domingo. Los cadáveres de las víctimas, entre ellas el de una mujer embarazada, quedaron tirados sobre el material volcánico. Se teme que pueda haber más personas atrapadas.

Las localidades más afectadas han sido las más cercanas al volcán, El Rodeo y Las Lajas (Guatemala). Otro de los fallecidos es un socorrista de la Conred, que se encontraba dirigiendo a los vecinos hacia las zonas de evacuación.

Más de 3.000 personas han tenido que ser evacuadas. El número de heridos supera los 20, entre ellos 12 niños.  Pero existen más de un millón de personas afectadas por esta tragedia. Aún no se ha podido determinar el número de desaparecidos, tal y como informan medios locales.

https://twitter.com/TuiteroSismico/status/1003468401719865344

Las cenizas han alcanzado hasta los 10.000 metros de altura sobre el nivel del mar, obligando a suspender los vuelos en el aeropuerto internacional La Aurora.

Esta erupción es la segunda este año, tras la del pasado 1 de febrero, aunque ésta ha sido considerada la más fuerte registrada en los últimos años.

Las autoridades de la zona han indicado que la actividad volcánica del Volcán del Fuego estaba siendo estudiada, y que «el panorama era bueno», de ahí que no saltaran las alarmas ni se activara ningún aviso de evacuación. Sin embargo, a las 15:30 horas la actividad del volcán aumento de repente, lanzando piedras, rocas, cenizas, lava y arena.