Cómo crear tu propia calefacción solar casera

El aumento del precio de la luz y la llegada del frío hace que nos planteemos trucos para ahorrar, como éste de crear tu propia calefacción solar casera.

Laura Hidalgo

Laura Hidalgo

¿Quieres probar a hacer tu propia calefacción solar casera? Apunta lo que necesitas

Calefacción solar casera con latas

Este tipo de calefacción se recomienda para zonas en las que haya luz solar directa y en zonas áridas con lluvias escasas. Puede elevar a 70-80º el aire, por lo que es una opción muy económica que permite reducir el consumo de energía. 

MATERIALES NECESARIOS: 
– 196 latas de refresco
– Silicona de alta temperatura
– Tableros de contrachapado
– Cola blanca
– Clavos
– Lana de roca
– Cordón
– Tubo de aluminio
– Pintura negra calórica mate
– Policarbonato

PROCESO DE FABRICACIÓN:

1. LOS CONDUCTOS 

El primer paso es reunir 196 latas para reciclar. Posteriormente, hacemos un agujero en ambas partes de la lata, inferior y superior, y las lavamos para evitar posibles restos de bebida o comida. Una vez tenemos las latas preparadas, unimos las latas con la silicona, de tal forma que se queden 14 columnas de 14 latas cada una.

2. EL CAJÓN COLECTOR

Lo primero que tenemos que hacer es cortar los tableros en la medida deseada. Una vez cortados, los unimos con cola blanca y clavos. Cuando ya tenemos seca la cola, aislamos el cajón con lana de roca. Posteriormente, cogemos un trozo de madera del tamaño del cajón y le hacemos 14 circunferencias, con la medida de las latas, para que encajen los conductos.

3. MONTAJE DE PIEZAS 

Se coloca un cordón de silicona en el extremo de cada conducto de latas y se une al orificio de madera. Abrimos dos agujeros al cajón colector y colocamos un tubo en cada orificio. Ésto hará que los tubos transporten la entrada y salida el aire de la calefacción solar casera.

4. EL TOQUE FINAL

Pintamos todas las latas de negro para que absorba más el calor y de este modo sea más eficiente. Por último, tapamos la caja con policarbonato.

Calefacción con velas

Debe ser utilizada en lugares en los que no haya peligro de incendio ni riesgo para niños. Este tipo de estufa no es tan eficiente como la calefacción solar casera, pero sí es más sencilla y rápida de hacer.

MATERIALES NECESARIOS:
– Una base de material no inflamable para bandeja (de madera o cerámica).
– Una bandeja no inflamable (metálica, de madera, ect).
– 4 o 5 velas pequeñas redondas.
– Una moneda.
– 2 macetas (una más grande que la otra)

1. LA BASE

Es importante tener en cuenta a la hora de colocar la base que aunque nos sirva para aislar la temperatura de la bandeja, si se queda en el mismo lugar durante muchos usos continuados es posible que se quede una marca en el mueble o la superficie en la que la hemos colocado. Una vez tenido esto en cuenta, colocamos la bandeja sobre la base.

2. LAS VELAS

Colocamos las 4/5 velas en el centro de la bandeja (ya colocada en la base) y las encendemos. Depende de la calidad y el tamaño de las velas que usemos será la duración de las mismas, aunque por lo general suelen tener una duración media de 4 horas.

3. LAS MACETAS 

Cogemos la maceta de menor tamaño y la colocamos sobre la bandeja, invertida y centrada, de modo que cubra las velas. En caso de que la maceta tenga un orificio en la parte central, se tapa con una moneda, con el material de la vela ya gastada o cualquier otro objeto que no se funda ni abrase.

Por último, ponemos la otra maceta de mayor tamaño encima de la colocada anteriormente sobre la bandeja. En este caso no tenemos que tapar el orificio ya que sobre éste subirá el aire caliente que aumentará la temperatura de la habitación.