Cinco cosas que no sabes (y deberías) sobre la crema solar

Con la llegada del verano te contamos mitos y verdades que no sabes sobre la crema solar. ¡Toma nota!

Javier Vegas

Javier Vegas

Con la llegada del verano es tiempo de vacaciones, playa y en algunos casos quemaduras en nuestra piel. Muchas veces nuestros días libres son limitados, y buscamos ponernos morenos cuanto antes. ¿Es cierto que sin utilizar protector cogeré color con mayor rapidez?

Mitos y verdades sobre la crema solar

«Si la crema solar es resistente al agua, no necesito volver a echarme después de bañarme»

FALSO. La protección solar que indica que resiste al agua, lo es sobre todo al sudor, y no dura más de 20 minutos en caso de baño. Siempre es recomendable aplicar la crema de nuevo al salir del agua para mantener la protección y evitar quemarnos.

«Si no me echo crema solar, me pondré moreno más rápido»

FALSO. Los rayos solares son cada vez más dañinos para nuestra piel, y la estética nunca puede ir por delante de la salud. Con el protector solar nos pondremos morenos igual de rápido, solo que evitaremos quemarnos. No echarnos crema nunca es una solución.

Con el protector solar nos pondremos morenos igual de rápido, solo que evitaremos quemarnos

«La protección 15 es suficiente para no quemarnos»

FALSO. Los dermatólogos recomiendan utilizar la protección FPS 30. Aunque depende del tipo de piel y la época del año, la protección 15 será insuficiente si pasamos bastante tiempo al sol y no evitará quemarnos.

«Puedo utilizar el bote de crema solar que me sobró del año pasado»

FALSO. Como todo producto, el protector solar también caduca, y normalmente lo hace al año de haberlo abierto. Si lo aplicamos estando caducado, es probable que pierda efecto y no nos proteja del sol como es debido.

«Con aplicar el protector solar en la playa es suficiente»

FALSO. La crema solar necesita ser absorbida por la piel, y normalmente suele tardar unos 30 minutos. Por eso, lo ideal es echarnos la crema en casa y no en el momento que comenzamos a tomar el sol. Además, es necesario volver a aplicarlo cada 2 o 3 horas.

«Si mi piel es oscura no necesito protector solar»

FALSO. Las personas que tienen la piel más oscura son menos sensibles a la acción del sol, sin embargo, están igualmente expuestas a sus daños. Las pieles oscuras necesitan igualmente utilizar crema solar, aunque no es necesario que el factor sea tan alto.