Los tipos de vientos más ‘molestos’ de España para un día de playa

Te traemos algunos de los viento mas desagradables y molestos de nuestro país. ¿Los conoces todos?

Mar Gómez

Mar Gómez

España es un país de contrastes y diversidad. La orografía y la ubicación de nuestro país propician la formación de una gran cantidad de vientos característicos, algunos con nombre propio y que resultan muy molestos en nuestra vida diaria.

El molesto Levante en las playas gaditanas

El Levante es uno de los vientos mas famosos de España, sobre todo en el Mediterráneo. Este viento se origina precisamente en este mar y alcanza su mayor velocidad en el Estrecho de Gibraltar. Las playas, especialmente en la provincia de Cádiz se vuelven imposibles ya que la arena se levanta y pincha de una manera muy molesta, ademas de interferir en nuestra estancia complicando por ejemplo instalar la sombrilla.

La tremenda Galerna

Es uno de los fenómenos meteorológicos más espectaculares de nuestro país y que afecta a la costa cantábrica. Es un temporal de viento fortísimo, muy traicionero y que aparece sin avisar.

De hecho va precedido de un ambiente placido, tranquilo e incluso caluroso. En definitiva, el proceso se origina por la interacción de dos masas de aire de diferentes características. La primera llega desde el mar y es húmeda y fría y la segunda, es la que se encuentra sobre la meseta, mucho más cálida y seca.

En pocos minutos el viento sopla con rachas que pueden llegar a los 100km/h y la temperatura cae bruscamente unos 12ºC en menos de veinte minutos. Todo ello con temporal marítimo y olas tremendas.

El molesto cierzo

Es uno de los tipos de vientos más famosos de Aragón, un viento de componente noroeste que suele dejar sensaciones gélidas en invierno y que en verano suele disparar el riesgo de incendios al llegar muy recalentado al este de Aragón. Suele soplar ademas con rachas fuertes, al canalizarse en el Valle del Ebro, provocando en ocasiones destrozos.

La calima y el Lebeche

El Lebeche es un viento que se origina en el sur-suroeste y es un viento cálido que suele arrastrar polvo en suspensión procedente del Sáhara al sur-sudeste de España lo cual es bastante incómodo para los ojos y para los pulmones.

La intensa Tramontana

Este tipo de viento es un viento fuerte que sopla de componente norte en Cataluña, al norte de Baleares y sur de Francia y esta muy relacionado con el estado de animo, tanto con la depresión y la excitación nerviosa como con el genio artístico y las ganas de trabajar. ademas en el mar, la Tramontana genera una ola muy corta pero alta que complica mucho la navegación.

El viento «loco» o viento de sur

Por último, hay un hecho cierto y es que el viento puede alterar el estado físico y psíquico de las personas. En concreto cuando sopla el viento de sur en nuestro país o la «surada» se dice que las personas tenemos cambios de humor, comportamientos más inaguantables y actitudes mas complicadas. Los nervios están “a flor de piel” y se “salta” al instante, a veces con más vehemencia y “mala leche” que de costumbre.

Hipócrates decía que “el viento Austro (Sur) entorpece los oídos, oscurece la vista, carga la cabeza y deja el cuerpo lánguido y perezoso”. Hoy en día, la mayoría de los científicos piensan que los cambios bruscos de temperatura, humedad y presión atmosférica le afectan en mayor o menor medida a una gran parte de la población

En nuestro país suelen dispararse las temperaturas en el norte peninsular debido a lo que se conoce como efecto Foehn y que trae ese viento de sur y seco al norte peninsular.

El llamado “viento loco” o “viento de las brujas” aparece en todo el mundo: es el Sirocco, en Italia, Mistral, en Francia, Puelche, en Chile, Sharav, en Arabia e Israel, Santa Ana en California, Foenh en Alemania, Chinook, en Canadá, “Viento Norte” o Zonda, en Argentina.

Y tu, ¿conoces algún viento que te moleste en tu zona o te vuelva especialmente «loco»? Cuéntanoslo dejando un comentario en este post.