Temperaturas primaverales y tormentas para despedir junio

Esta semana bajan las temperaturas de forma considerable en gran parte de España y además con tormentas y granizadas en diferentes zonas de la mitad norte peninsular. Estos son los detalles.

Mario Picazo

Mario Picazo

  • Lluvia y tormentas con granizo para arrancar la semana en muchas zonas de la mitad norte.
  • Descenso térmico empezando por el oeste y llegando al este a mediados de semana.
  • Temperaturas mínimas de un solo dígito en algunas capitales de la meseta norte.

VÍDEO: LA PREVISIÓN PARA ESTA SEMANA


Junio se va a despedir con precipitaciones tormentosas en la mitad norte peninsular y con un importante alivio térmico que se notará en todas las comunidades.

Una borrasca situada al norte de la península y reforzada por aire más frío en capas medias de la atmósfera se va a encargar de generar inestabilidad con precipitaciones que en el norte van a ser tormentosas y pueden provocar importantes granizadas.

También se espera un importante descenso de las temperaturas que este lunes ya se va a notar en muchas zonas, pero que será más intenso a medida que avance la semana. Para el fin de semana, está previsto que las temperaturas empiecen a subir de nuevo.

LUNES

El lunes llega con cielos nubosos en la mitad norte peninsular y precipitaciones en el norte y a primera hora en zonas de montaña del centro.  A lo largo de la jornada irán remitiendo algo en el norte, aunque seguirán afectando a zonas aisladas del Cantábrico y los Pirineos. Ambiente soleado en gran parte del resto de España y algunas nubes en el norte de las islas occidentales de Canarias.

En Canarias los vientos alisios seguirán intensos en el norte de las islas mientras que en el sur peninsular dominarán los vientos del oeste y sudoeste con rachas moderadas en algunas zonas.

Descenso de las temperaturas diurnas de hasta 4 o 5oC en muchas zonas del oeste y centro de la península.  Tendencia a que suban en el interior del este peninsular y Baleares. También bajarán las mínimas en muchas zonas del sur y centro.

MARTES

El martes a medida que se vaya colando aire más frío aumentará la inestabilidad y el riesgo de tormentas con granizo. Las tormentas serán más frecuentes en el cuadrante noroeste peninsular. En algunas zonas sobre todo de montaña pueden registrarse fuertes granizadas.

El viento irá ganado protagonismo en muchas zonas con predominio de la componente oeste. En la meseta sur y algunas zonas del Mediterráneo se esperan viento moderado del oeste y sudoeste. En Canarias seguirán soplando los alisios con rachas moderadas a fuertes.

Las temperaturas seguirán bajando sobre todo en la mitad oeste peninsular y algunas zonas del centro. Tendencia a que suban en zonas del valle del Ebro y con los vientos de poniente en el litoral Mediterráneo desde Valencia hasta Almería.

MIÉRCOLES

El miércoles va a ser un día fresco, lluvioso y ventoso en muchas zonas de la mitad norte. Las precipitaciones de nuevo tormentosas y con algo de granizo se extenderán hacia el sur, llegando a los sistemas Central e Ibérico y puntualmente a la meseta sur.

Predominio de vientos del oeste en gran parte de la península y Baleares. En Canarias se mantiene los alisios.

Tendencia a que bajen de manera notable las temperaturas diurnas en gran parte del este peninsular. En algunas zonas el descenso será de entre 8 y 10oC. En las costas del Cantábrico oriental se espera un aumento.

JUEVES y VIERNES

El jueves, se espera otro día de tiempo inestable en el tercio norte peninsular con tormentas que de forma más aislada se pueden extender hacia el sur hasta las sierras del centro. El viento del oeste seguirá siendo intenso en algunas zonas, sobre todo en el litoral Cantábrico.

Tendencia a que sigan bajando las temperaturas en el norte y este peninsular, así como en Baleares.  Podrían subir algo en el suroeste.

El viernes las altas presiones irán tomando posiciones para estabilizar el tiempo, aunque aún se esperan precipitaciones tormentosas en el tercio norte peninsular. Cielos más despejados hacia el sur y alguna lluvia débil en el norte de Canarias.

No se esperan grandes cambios en las temperaturas que como mucho podrán bajar algún grado en el sur peninsular, Canarias y en algunas zonas del Mediterráneo.

FIN DE SEMANA

Durante el fin de semana el tiempo empezará a ser más estable, aunque no se descartan precipitaciones aisladas en el Cantábrico, norte de Galicia, Pirineos, nordeste de Cataluña y norte de Baleares y Canarias. Durante el fin de semana las temperaturas se irán recuperando en muchas zonas de España volviendo poco a poco a los valores propios del mes de julio.