Atento al parabrisas y las ruedas: las multas de tráfico más comunes en días de lluvia

Un mantenimiento adecuado del vehículo es fundamental para circular con seguridad.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Un mantenimiento adecuado del vehículo es fundamental para circular con seguridad, reducir las posibilidades de accidente y evitar sanciones

El mantenimiento adecuado de todos los elementos del vehículo es un factor esencial para circular con seguridad. Más aún en los días de lluvia, ya que las precipitaciones son uno de los fenómenos meteorológicos que más incrementa las posibilidades de sufrir un accidente en carretera.

Para evitarlo, en estos días de otoño, la Dirección General de Tráfico suele incrementar la vigilancia con campañas que buscan controlar si los coches circulan en correctas condiciones. De hecho, las multas más comunes durante el periodo de lluvias están vinculadas en gran medida al estado de partes del vehículo que empeoran la visibilidad y la adherencia del coche al asfalto.

Sanciones más frecuentes en otoño

Una de las sanciones administrativas más comunes cuando llueve se impone por circular con las ruedas en mal estado. Es decir, cuando un coche circula con las bandas de rodadura tan desgastadas que supone un importante riesgo para la circulación ya que unas ruedas en estas condiciones reducen su adherencia en la carretera, sobre todo cuando hay agua en la carretera.

Las multas más comunes durante el periodo de lluvias están vinculadas en gran medida al estado de partes del vehículo

Así, conducir con las ruedas desgastadas puede suponer hasta una multa de 200 euros por neumático en mal estado, con el dibujo muy desgastado, con una profundidad mínima, con grietas o abultamientos. Estas malas condiciones comprometen la integridad de las ruedas y del resto de usuarios de la vía por lo que se considera una falta muy grave.

En el caso de vehículos de gran tonelaje como camiones y autobuses, estas sanciones son más cuantiosas, de hasta 500 euros, e incluso pueden conllevar la retirada de hasta 6 puntos del carnet de conducir.

Multas por empeorar la visibilidad

Otra de las sanciones más frecuentes en los días de lluvia es la multa a aquellos vehículos que llevan las escobillas de los limpiaparabrisas en mal estado. Estos elementos son fundamentales para mantener una visión adecuada ya que retiran las gotas de agua del cristal por lo que su funcionamiento es primordial. Las multas por circular con los limpiaparabrisas en condiciones inadecuadas ascienden hasta los 80 euros.

Del mismo modo, la visibilidad del vehículo es un elemento de seguridad del propio coche y con respecto al resto de usuarios de la vía. En este aspecto, llevar las luces sin una luminosidad adecuada, en mal estado, o directamente fundidas es un riesgo muy importante, especialmente en los días de lluvia intensa.

Las multas por circular con los limpiaparabrisas en condiciones inadecuadas ascienden hasta los 80 euros.

Las sanciones por circular con faros que no iluminan lo suficiente, que no funcionan se considera una infracción grave que puede suponer una sanción de 200 euros según el Reglamento General de Circulación. Esta multa puede ir referida a todas y cada una de las luces del vehículo, es decir, intermitentes, antiniebla, posición y cruce o las luces largas.

Otras sanciones comunes

Del mismo modo, circular con elementos que pueden impedir la visibilidad del vehículo, como cortillas, láminas, adhesivos no homologados, otros elementos no autorizados o con las placas de matrícula en un estado que impiden su lectura e identificación, puede sancionarse con multas de entre 100 y 200 euros.

No obstante, hay que tener en cuenta, que el exceso de velocidad es la multa más frecuente en todos los periodos del año, también en los días de lluvia. Momento en el que la velocidad de circulación debe adecuarse a las condiciones de la vía y se reducen los límites habituales con los que se debe circular.

VÍDEO: CÓMO CONDUCIR SEGURO BAJO LA LLUVIA