Álbum

Tomates

Cuando Europa está bajo gélidas temperaturas y un blanco manto de nieve la cubre, en los campos de Almería se produce el milagro de convertir unas tierras casi desérticas, en algunos lugares sin el casi, ya que es el zona europea donde menos llueve y por consiguiente el agua necesaria para el cultivo es un bien escaso, convierten estas tierras en la huerta de Europa. En esta época invernal salen

diariamente de estos campos más de 500 trailers diarios para llevar a los mercados europeos productos frescos de hortalizas como, son los tomates. Aunque hay un serio problema de precios que en ocasiones no cubre los gastos de explotación, y el resultado final es que sirve de alimento para el ganado. Los invernaderos al estar completamente cerrados no pueden ser polinizados por los abejorros, este insecto es más efectivo para polinizar que la abeja, y lo que se hace en introducir cajas de cartón con paneles de abejorros que hacen esa imprescindible labor para la agricultura, también se puede hacer a mano, pero se necesitan muchas horas y mano de obra. En una de las imágenes se puede ver la caja donde están los abejorros, y en otra el termómetro que señale los 27 grados a los que suelen estar los invernaderos en su interior en invierno, en verano pueden llegar a más de 45. Resumiendo, gracias al esfuerzo de miles de almerienses tenemos en nuestra mesa este rico alimento tan necesario para nuestra dieta mediterránea, también para nuestra salud, como es el tomate.

Álbum

Só se es $album->name poderás eliminar este álbum de fotos.

Este comentario sólo puede ser eliminado por el usuario que subió el álbum: antonio velez

antonio velez
antonio velez
antonio velez
antonio velez
antonio velez
antonio velez
antonio velez
antonio velez
antonio velez
antonio velez
antonio velez
antonio velez
antonio velez
antonio velez
antonio velez
antonio velez
antonio velez
antonio velez
antonio velez
antonio velez

Total de álbums de Barcelona 4825

  • Álbum anterior

    Invernaderos de los campos de Níjar

  • Álbum seguinte

    Almendros en flor

  • Avatar
    Antonio, chulisimo report, me gustan los colores los tomates etc, pero me quedo con la caja de abejorros pa ponérsela al Gufi, a ver si espabila, jaja. un abrazo. Viajero.
  • Avatar
    Hola ,Antonio . Magnificas las fotos y con un color que se sale de la pantalla. Da pena de los que se les han malogrado cosechas , instalaciones... mi pequeña ayuda :seguir consumiendo y alabar nuestros productos , inmejorables . Enhorabuena por las colecciones .Un abrazo
  • Avatar
    Que ricos ANTONIO, en estas fechas en las que en el Niu no podemos criarlos, no faltan en nuestra nevera buena cantidad de tomates almerienses, es el producto que mas consumimos en casa, muy chulas las fotos, te felicito. Un abrazo para Barcelona desde el Niu.
  • Avatar
    Me temo que estos abejorros ni siquiera mirarían a Gufi, tendrán que encargarte tu de espabilarlo, jaja. Saben muy bien la labor que tienen que hacer y nada los distrae, ellos saben que no sale baratos contratarlos y tienen que cumplir su cometido de polinización. Saludos colega.
  • Avatar
    Buenas noches federico, es verdad que estos fríos han helado algunos invernaderos, lo que ha ocasionado muchas perdidas a los agricultores. Es un riesgo poco común en los invernaderos de Almería, porque los inviernos suelen ser suaves, pero de vez en cuando he visto tirar todas las matas de un invernaderos porque se habían congelado. Me alegra que te gusten las colecciones hortalizas. Un abrazo.
  • Avatar
    En estas fechas invernales todos los tomates que consumimos son almerienses Jesús. El funcionamiento de un invernadero es muy complejo, desde su costosa construcción (una hectárea unos 200.000 euros), luego hay que llevar al semillero la simiente del tomate, una vez germina te las llevas al invernadero para sembrarlas, en una hectárea se siembran unas 10.000 plantas de tomates. Luego viene el perito que te dice las las cantidades de magnesio, calcio, vitaminas y otros componentes que tienes que añadir a los bidones de agua para el riego por goteo, después toca esperar alrededor de noventa días para tener estos magníficos tomates. Como buen agricultor tu también sabes que el tomate tiene bastante mano de obra, sobre todo si tienes que cuidar esas 10.000 plantas que llegarán a producir entre alrededor de 90.000kg. Lo bueno que tienen los invernaderos es que una tomatera puede producir tomates el tiempo que tu quieras, lo que ocurre que cuando llega la primavera baja mucho el precio, y ya no es rentable, lo es más sembrar sandías. Esos son algunos de lo tejemanejes que tienen los invernaderos, aunque hay muchos más. Me alegra que te gusten los tomates de los campos de Níjar. Un abrazo para el Niu.
  • Avatar
    Pues Antonio después de ver tantos tmt´s ( hay para un rato de mano de obra para recogerlos),esperamos todos el report de las sandias para entre ambos productos este próximo verano elaborar un buen gazpacho de sandia ( de momento de la 15 ya me he llevado 2 tmt´s antes que el abejorro ) ;un abrazo.
  • Avatar
    Se salen de la pantalla.... Qué ricos!!!! Gracias por compartilas. Un abrazo palentino.
  • Avatar
    Habrá que tener paciencia maño, hasta la primavera no tendremos las primeras sandías para el gazpacho, ahora toca conformarse con el de tomate. El tomate que más mano de obra necesita es el cherry, al ser tan pequeño es muy costosa su manipulación por eso el precio suele ser más alto. Bueno Salva, ya sabes que la mejor sandía de toda la cosecha te la adjudico para ese gazpacho, levantaremos el vaso rebosante y brindaremos por todos los amig@s de esta página. Un abrazo.
  • Avatar
    Hola PILAR. Para hacer la ensalada solo tienes que coger el racimo que más te guste, el antonio corre con los gastos, jaja. Abrazos.